Actividades iniciales

Para motivar al alumnado para que muestren interés por el tema que vamos a tratar, les lanzaremos preguntas para despertar su curiosidad, por ejemplo:
Actividades de conocimientos previos
Para introducir el tema realizaremos con el alumnado una lluvia de ideas, es decir, les preguntaremos qué saben de los temas que vamos a tratar.

Actividad 1: ¿Qué sabemos de los meses?
En esta actividad intentaremos averiguar lo que saben sobre los meses del año, es decir, si saben cuantos meses tiene el año y los nombres.

Actividad 2: ¿Qué sabemos de las estaciones?
En esta actividad intentaremos averiguar lo que saben de las diferentes estaciones y si saben alguna característica de cada estación.
Al finalizar esta actividad y relacionándola con la anterior, les entregaremos a los alumnos/as un mapa conceptual y tendrán que completarlo con los meses del año y las estaciones. Así conoceremos con exactitud los conocimientos previos de los alumnos/as.
Recurso: Mapa conceptual
Materiales: Ficha con el mapa conceptual con huecos en blanco


Actividad 3: ¿Qué queremos saber?
¿Por qué creéis que tenemos 4 estaciones y no 5 o 3?
¿Sabías que hay países del mundo que sólo tienen 2 estaciones?
¿Sabéis por qué los meses del año se llaman así?
Con estas actividades, las de conocimientos previos y las de motivación, lo que se pretende es conocer los conocimientos previos de los alumnos y partir de esa base motivándolos, al mismo tiempo desarrollarán la expresión oral.
Recurso: Debate guiado