Actividades de desarrollo

Asamblea:
Una vez conozcan los meses del año, realizaran actividades para trabajar en cada estación concreta las características y objetos típicos de ella.
EL RINCÓN DE LAS ESTACIONES
Para trabajar y reforzar durante todo el curso los contenidos propuestos, montaremos “El rincón de las estaciones” en el que pondremos los murales realizados por los niños/as de las diferentes estaciones, un muñeco para que en cada estación trabajemos las prendas de ropa típicas; la ruleta de las estaciones, en la que figurarán las cuatro estaciones y los meses del año.
En este rincón también pondremos algunas manualidades que irán haciendo en relación con las estaciones, otras se las llevarán a casa.
ACTIVIDADES GENERALES:
Cada día al entrar al aula se realizará una asamblea y en ella se hablará sobre:
En qué día de la semana estamos, que tiempo hace y en que estación del año estamos.
Actividad 6: Calendario
Utilizaremos un calendario donde estarán identificados los días de la semana, y la estación del año en la que nos encontremos, que previamente ya habremos dejado claro al comienzo de la misma. En el calendario anotarán (cada día un alumno/a diferente), en el día correspondiente, la temperatura que hace (para ello dispondremos de un termómetro en el aula)  y el tiempo, dibujándolo con los símbolos que tendrán en un lateral del calendario. Al final de cada mes, contaremos los días que hayan sido soleados, lluviosos, nublados, etc., y la temperatura media, para así ver si se corresponde con el tiempo que teóricamente debería hacer, con esto también podemos hacerles una breve introducción al tema del cambio climático.
Con esta actividad diaria se pretende  afianzar los aprendizajes de los meses del año, las estaciones y el tiempo atmosférico, durante todo el curso.
Recurso: Calendario
Materiales del Calendario:
  • Cartulina DinA3
  •  Pegamento de barra y tijeras.
Desarrollo: El calendario lo realizará el docente. Se puede optar por la opción de escribirlo en word e imprimirlo para después pegarlo o se puede dibujar personalmente, dependerá de la gracia que tenga cada uno.


Actividad 7: La ruleta de las estaciones
En esta actividad llevaremos a cabo una ruleta en la que trabajaremos principalmente la sucesión estacional y mensual, es decir, el orden correcto en se suceden las estaciones y los meses del año.
Otro objetivo fundamental de esta actividad sería el hecho de que los niños y niñas tengan una visión cíclica de las estaciones, es decir, como una rueda continua en que después de diciembre no se acaba el invierno sino que enero, febrero y marzo también forman parte del invierno, y que después de este viene la primavera, el verano y el otoño, y así sucesivamente. A la misma vez deberán identificar correctamente las estaciones del año en su correcto orden, al igual que los diferentes meses. Además de ello deberán identificar los meses que entran dentro de cada estación y también relacionarlas con su paisaje característico para concienciarlos de que la naturaleza es cambiante.
Para la realización de la actividad proporcionaremos a los niños y niñas la ficha en la que ya tendrán dibujada la rueda, y los distintos paisajes;
Recurso: ficha Ruleta de las estaciones
Materiales:
  • Tijeras 
  • Colores           
  • Pegamento de barra
Desarrollo:
  1. En el dibujo se puede observar que ya esta colocada la estación de la primavera con un dibujo representativo de ella, en este caso, una flor. Fijándose en el lugar que ocupa la primavera deberán recortar y pegar las estaciones del año restantes en el orden correcto y además de ello, deberán recortar y pegar el dibujo representativo al lado de la estación a la que corresponde.
  2. Posteriormente, siguiendo el mismo procedimiento (estarán ya los meses de Mayo y Noviembre) pondrán los demás meses en el orden correcto. Para ello, deberán fijarse bien en los que ya están colocados.
  3. Finalmente pintarán los diferentes paisajes representativos de cada estación y los recortarán. Una vez los tengan recortados, les haremos ver que es el mismo paisaje pero ha ido cambiando con el transcurso del año. Para pegarlo correctamente deberán relacionar las características típicas de cada paisaje con respecto a las diferentes estaciones.


Actividad 8: ¡Vestimos a Sam!
En el rincón de las Estaciones se colgará un muñeco articulado al que los niños/as le pondrán las distintas prendas de vestir que se llevan en cada estación del año.
La finalidad de esta actividad es que el alumnado conozca a lo largo del curso las diferentes prendas de vestir que utilizamos en las distintas estaciones del año. Esta actividad se podrá realizar el día en que se inicia cada estación y según las prendas que se disponga de cada estación en el aula, cada niño/a en la Asamblea  cambiará  una prenda de vestir a Sam.
Recurso: Muñeco Sam
Materiales:
  • 2 Cartulinas grandes de color naranja
  • 8 encuadernadores
  • Tijeras
  • Colorines
  • Cartulinas de colores para realizar las prendas de vestir a gusto de cada uno.
  • Masilla adhesiva
Desarrollo:
Esta manualidad será realizada por el docente por la complejidad del recurso, pero  de forma opcional, los alumnos/as pueden participar coloreando los materiales.
1. Se cogerá una de las cartulinas naranjas y se dibujará en ella el tronco y la cabeza.
2. Con la cartulina que sobre dibujaremos los brazos (2 piezas) y las piernas (2 piezas), si necesitamos más cartulina cogeremos la otra cartulina naranja.
3.  Uniremos las piezas de los brazos y las piernas con encuadernadores.
4. Cuando ya tengamos las piezas de los brazos y piernas enganchados, los juntaremos al tronco con otros encuadernadores.
5.   Colorearemos la cara del muñeco a gusto de cada uno.
6.  Dibujaremos diferentes prendas de vestir relacionadas con cada una de las estaciones, en nuestro caso hemos realizado:
  • Invierno: Gorro y guantes
  • Primavera: Falda y camiseta
  • Verano: Gafas de sol y bañador
  • Otoño: Chubasquero y botas
En este último paso los alumnos/as pueden participar dando sus ideas de qué prendas se pueden realizar y coloreando.



Actividad 9: Los paisajes de las estaciones
Esta actividad consiste en hacer un mural a principio de cada estación. Para ello utilizaremos materiales, dibujos... que nos recuerden en que estación del año nos encontramos.
La finalidad de esta actividad es que el alumnado, conozca e identifique las características de cada estación y a final de curso, con los murales de las distintas estaciones, observen los cambios producidos en los paisajes.

Recurso: Murales

Materiales:
  • Murales: Cartulina verde para primavera, amarilla para verano, granate para otoño y azul para invierno.
  • Tendrán total libertad para representar y utilizar los materiales que quieran para cada estación.

Desarrollo:
  1. Los niños/as se pondrán en grupos (estos grupos realizarán un mural de la misma estación y se elegirá el mejor) y les pediremos que traigan los materiales que quieran y que piensen que son característicos de la estación en la que nos encontramos.
  2. Decorarán los murales con  los materiales que han traído.
Estos murales se colgarán en “El rincón de las estaciones”.




 
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE CADA ESTACIÓN:
Estas actividades se realizarán específicamente durante cada estación, pero siempre relacionándolo globalmente con el resto de las estaciones, viéndolo como un todo.
OTOÑO
Actividad 10: Dosier de otoño
Esta actividad consiste en un total de cuatro cuadernos, uno por cada estación, que se trabajaran a lo largo de todo el curso teniendo en cuenta la estación en que nos encontremos. Pero no por ello deberán ver cada estación como algo aislado, sino como un todo, que tiene un carácter cíclico.
Con la puesta en práctica de esta actividad estaremos fomentando que los niños y niñas identifiquen cada estación del año con sus principales características, como pueden ser el tiempo atmosférico, el día y mes en que empieza cada estación, las prendas de vestir, las fiestas, el paisaje y algunos frutos típicos de la estación. Por tanto, como principal objetivo, nos marcaremos que los niños y niñas conozcan aquello que más identifica a cada estación y el orden en que estas suceden.
Para la realización de la actividad proporcionaremos a los niños y niñas el dosier representativo de la estación en la que nos encontramos.
Recurso: Dosier
Materiales:    
  • Colores
  • Tijeras
En el dosier, los niños y niñas, deberán completar la oración con la letra o letras que faltan teniendo de referencia el dibujo. Una vez tengan la oración completada, pintarán el dibujo.














Actividad 11: Móvil de hojas
Esta actividad consiste en hacer una manualidad para que los niños/as no sólo desarrollen su destreza manual, sino que también comprueben que a través del reciclaje de materiales que desechamos o no damos mayor importancia, se pueden crear nuevos objetos con diferentes usos.
Los alumnos/as realizarán un móvil de hojas con ramas y hojas que previamente les habremos pedido.
Con esta actividad se pretende que los alumnos/as realicen un objeto con elementos típicos de la estación de otoño.
Recurso: Móvil de hojas
Materiales:
  • Una rama de unos 60cm de largo
  • Hojas de árbol o de planta (diferentes tonos)
  • Hilo
  • Pegamento instantáneo de cola
  • Tijeras
  • Clips
  • Chinchetas
  • Cuerda (fina, de las que se utilizan para regalos)
Desarrollo:
  1. Este trabajo se hará en grupos de 5 niños/as cada uno, por lo que habrán 5 grupos y 5 “perchas” con hojas.           
  2. Los niños/as habrán recogido del patio o traído de sus casas, hojas de diferentes tonos.
  3. En una mesa, se ubicarán las hojas, ordenadas por tonos y por su estado (las más estropeadas, se excluirán ya que se espera que hayan más de las necesarias).
  4. Cada niño/a trabajará con un tono. En una misma percha, se mostrarán tantos como sea posible, se espera que se encuentren  más de 5 tonos .               
  5. Con la punta de un clip abierto, se perforará ligeramente la parte de la hoja más próxima al árbol.         
  6. Se pasará por ese agujero el hilo y se hará un nudo (sin apretar, ya que la hoja puede romperse si está muy seca)
  7. Se llevará el hilo hasta la rama y allí, se fijará con otro nudo. La pieza restante se cortará.         
  8. Si la hoja no se puede agujerear sin romperse, el docente utilizará el pegamento rápido para unir el hilo a la hoja.            
  9. Para evitar que las hojas se rocen entre ellas, se atarán a diferentes alturas.
  10. Asa de la percha: Se pasa una cuerda por el centro de la rama y se ata, el otro extremo, se pincha con una chincheta a la pizarra de corcho, de no tenerla, se pinchará sobre la pared (el agujero es muy pequeño y no será notable cuando se quite).         
  11. Estas 5 perchas quedarán en “el rincón de las estaciones” durante toda la estación del otoño. Al acabar el curso escolar, los niños/as (se divide la clase equitativamente en grupos)  podrán votar quien se lleva su percha. Si ésta opción no es la escogida antes de empezar la tarea, se puede trabajar a nivel individual, donde cada niño habrá creado su propia percha y tan sólo las escogidas por la clase, se quedarán en “el rincón de las estaciones”, asegurándose así, que la clase es un lugar democrático en el que todos tienen voz y voto.  

Actividad 12: La castañera
En esta actividad el alumnado tendrá que pintar y recortar una careta típica de la castañera, por tanto la realizarán en la asignatura de plástica.
También pintarán un euro gigante para que posteriormente y relacionándolo con el día que celebramos en el centro “La Castañera” en otoño, los alumnos/as se pongan la careta en la fiesta de la “Castañera” y con el euro compren a la Castañera un paquetito de castañas.
La finalidad de esta actividad es recordarles elementos típicos de la estación, una fiesta típica de la primavera y que al mismo tiempo trabajen la psicomotricidad fina pintando y recortando.
Recursos: La careta de la castañera y el euro.

Materiales:
  • 1 folio blanco con la careta de la castañera
  • 1 folio blanco con el dibujo del euro
  • Colorines
  • Tijeras
  • Goma elástica u otro material parecido
Desarrollo:
  1. El docente repartirá a los niños/as un folio con la cara de una castañera.
  2. Los niños/as tendrán que pintarla y recortarla.
  3. A continuación el docente hará dos agujeros a los dos lados de la careta y atará goma elástica u otro material para que los niños/as puedan ponérsela en la cara.
  4. Mientras que el docente hace esto, los niños/as irán pintando un euro gigante que se les habrá repartido con anterioridad.
  5. Por último, recortarán el euro.



INVIERNO 
Actividad 13: Dosier de invierno
Esta actividad consiste en un total de cuatro cuadernos, uno por cada estación, que se trabajaran a lo largo de todo el curso teniendo en cuenta la estación en la que nos encontramos. Pero no por ello deberán ver cada estación como algo aislado, sino como un todo, que tiene un carácter cíclico. Con la puesta en práctica de esta actividad estaremos fomentando que los niños y niñas identifiquen cada estación del año con sus principales características, como pueden ser el tiempo atmosférico, el día y mes en que empieza cada estación, las prendas de ropa , fiestas y  paisajes típicos Por tanto, como principal objetivo, nos marcaremos que los niños y niñas conozcan aquello que más identifica a cada estación y el orden en que estas suceden.
Para la realización de la actividad proporcionaremos a los niños y niñas el dosier representativo de la estación en la que nos encontramos.
Recurso: Dosier
Materiales:    
  • Tijeras 
  • Colores
En el dosier, los niños y niñas, deberán completar la oración con la letra o letras que faltan teniendo de referencia el dibujo. Una vez tengan la oración completada, pintarán el dibujo.


Actividad 14: El muñeco de nieve
En esta actividad realizarán un muñeco de nieve con materiales reciclados y se realizará en la asignatura de Plástica.
La finalidad de esta actividad es recordarles que estamos en invierno y al nevar en algunas zonas podemos utilizar, la nieve, para realizar un muñeco.
Con esta actividad se pretende que los niños/as aprendan a crear objetos divertidos con materiales reciclados, que están al alcance de cualquiera y despertar su creatividad.
Recurso: Muñeco de nieve
Material:
  • Una botella pequeña de plástico
  • Algodón
  • Cartulinas de colores
  • Un trozo de tela, cortada en forma de tira
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Pincel ancho
  • Cola blanca
  • Papel de periódico o revistas
Desarrollo:
Esta actividad se realizará de forma individual pero siempre con la supervisión y ayuda de un docente. Los pasos a seguir serán los siguientes:
1. Colocaremos en la mesa de cada alumno/a papel de periódico para no ensuciar, la botella de plástico, pincel, cola blanca  y el algodón.
2. Con la cola blanca untarán toda la botella  y para ello se ayudarán del pincel.
3. Con el algodón envolverán la botella y se dejará secar.
4. Una vez seco, con las cartulinas harán los ojos, nariz, boca y botones.
5. Lo recortarán y lo pegarán al muñeco.
6. Con cartulina le harán también un sombrero y se lo pegarán.
7. Con la cinta de tela le harán la bufanda con un nudo.
8. ¡Ya tenemos nuestro muñeco de nieve listo!



Actividad 15: Guirnaldas Navideñas
Con esta actividad se pretende que los niños/as aprendan a reciclar con materiales que en ocasiones están al alcance de cualquiera, pero que nadie les presta atención. Aprenderán a reciclar y a crear objetos divertidos y que podrán utilizarlos en ocasiones especiales, en este caso en el árbol de Navidad.
Recurso: Adornos de navidad con nueces
Materiales:
  • Nueces  (se pueden conseguir en el supermercado, se pedirá a los alumnos/as que traigan de casa las cascaras de las nueces vacías)
  • Pintura o temperas
  • Pinceles
  • Cinta de color
  • Pegamento o cola blanca
  • Celo
  • Papel de periódico o revista.
Desarrollo:
Esta manualidad se realizará de forma individual.
Los alumnos/as de su casa habrán traído cascaras de nueces y cinta de colores (por ejemplo: las cintas que se utilizan para hacer los lazos de los regalos).
Cada uno en su mesa, se colocará una hoja de papel de periódico, para no manchar, nueces, pintura, pinceles y pegamento. Los pasos que deberán seguir serán los siguientes:
1. Cogerán las cascaras de una nuez y la pintarán con pintura.
2. Cogerán la cinta y la pegarán  en forma de nudo de ahorcado, con pegamento dentro de la nuez y en uno de los extremos de una cascara.
3. Cuando ya esté seco, pondrán pegamento en los bordes de una de las cascaras y la pegarán a la otra cascara de la nuez. Para que no se desmonte la nuez, el docente le podrá colocar celo alrededor de la nuez para que no se suelte y una vez seco el pegamento retirarlo.
4. Y así tendrán ¡Las guirnaldas Navideñas! Que podrán colgar en su árbol de Navidad.
Nota: En esta manualidad el docente debe estar muy atento y ayudar a los alumnos/as cuando lo requieran.



PRIMAVERA
Actividad 16: Dosier de la primavera
Esta actividad consiste en un total de cuatro cuadernos, uno por cada estación, que se trabajaran a lo largo de todo el curso teniendo en cuenta la estación en la que nos encontramos. Pero no por ello deberán ver cada estación como algo aislado, sino como un todo, que tiene un carácter cíclico. Con la puesta en práctica de esta actividad estaremos fomentando que los niños y niñas identifiquen cada estación del año con sus principales características, como pueden ser el tiempo atmosférico, el día y mes en que empieza cada estación, las prendas de ropa , fiestas y  paisajes típicos Por tanto, como principal objetivo, nos marcaremos que los niños y niñas conozcan aquello que más identifica a cada estación y el orden en que estas suceden.
Para la realización de la actividad proporcionaremos a los niños y niñas el dosier representativo de la estación en la que nos encontramos.
Recurso: Dosier
Materiales:    
  • Tijeras 
  • Colores
En el dosier, los niños y niñas, deberán completar la oración con la letra o letras que faltan teniendo de referencia el dibujo. Una vez tengan la oración completada, pintarán el dibujo.


Actividad 17: Mariposas voladoras
Esta actividad consiste en hacer una manualidad para que los niños/as comprueben que a través del reciclaje de materiales que  no damos mayor importancia, se pueden crear objetos divertidos.
Los alumnos/as realizarán una mariposa.
Con esta actividad se pretende que los alumnos/as realicen un objeto típico de la estación de Primavera.
Recurso: Mariposas
Materiales:
  • Ramas de árbol (40cm aprox. de largo, se pueden encontrar por las calles o en el colegio)
  • 1 rectángulo de un material rígido-perforable (10 cm aprox. de alto, el largo y ancho es opcional, dependerá si se hace en grupo o individual. Se recomienda 10cm de alto mínimo para asegurarse que la rama no traspasará el bloque, 20 de ancho y a escoger el largo)
  • Papel verde para forrar el rectángulo (puede pedirse en las floristerías donde también se puede pedir el material para clavar las ramas)
  • Cútex
  • Tijeras para cortar alambre      
  • Grapadora (hay papeles que no se dejan pegar, por lo que la grapadora será útil para forrar de verde el rectángulo)           
  • Papel de regalo usado (preferible que sea fácil de manipular sin romper)           
  • Limpia pipas o alambre (se puede comprar forrado o forrarlo en clase, también la profesor/a puede pintarlo, las puntas no pueden quedar sin protección ya que pueden herirse entre ellos al manipularlo)         
  • Tijeras
  • Pegamento (opcional, se utilizará en aquellos casos que quieran pegar algo a las mariposas, por ejemplo, los pequeños papeles redondos que salen al utilizar la perforadora-taladro en hojas de colores)
Desarrollo:
  • BASE:
  1. Debido a que en el primer ciclo de primaria, los niños/as tienen 6-7 años, será el profesor/a, quien manipule las herramientas que más riesgo-dificultad, puedan entrañar para el niño/a.               
  2. Con un alambre fino o un cútex, cortará la base en las dimensiones escogidas.
  3. Con el papel verde el cual arrugará para que dé aspecto de césped, forrará la base como si se tratara de una caja envuelta en papel de regalo.
  4. Utilizando la grapadora o celo, cerrará los pliegues y lo dejará sin salientes, aunque dándole un aspecto imperfecto.                       
  5. La base ya estará forrada y lista para que los niños/as claven en ellas sus mariposas.
  • MARIPOSA:
  1. Cada niño/a escogerá como representar su mariposa, se tratará de evitar decirles a los  niños que corten un trozo de papel con las mismas dimensiones todos y que le den la misma forma. La naturaleza es única y diferente, la imaginación de cada niño también.
  2. Para aquellos que lo requieran, se les puede pedir que corten con las tijeras, cuadrados de 10x10cm de papel reciclado.
  3. Con los dedos se creará una “cintura” aplastando el papel por su mitad.
  4. Con un trozo de alambre, se pasará  por la “cintura”, se unirá a la rama, para mantenerla unida, se retorcerá tipo tuerca (puede ayudar la profesor/a), de ésta forma quedará la mariposa sujeta a la rama.
  5. Se pasará el alambre por esa “cintura” (sin apretar), tomando la precaución de que antes de empezar a girar alrededor de la “cintura”, tiene que haber unos 2cm libre (será una antena), después de girar el limpia pipas o el alambre, dejaremos otros 2cm sin girar (será la otra antena de la mariposa).
  • Importante: tener la precaución de que ninguna punta de alambre queda expuesta, han de forrarse con celo o bolitas de papel, si se utilizan los limpia pipas no hay que preocuparse por las puntas.                                       
Una vez la mariposa ya está sujeta a la rama, ésta se clavará en la base.                      
  • Importante: una vez  se ha clavado la rama, el agujero queda perforado y no se puede tapar, hay que estar seguros del lugar donde se quiere insertar la rama y no ir probando, además, es necesario medir las distancias entre un agujero y otro para que no se quiebre la base por tener los agujeros demasiado cerca.
Con esto se dará por acabada la tarea de representación de la primavera. Puede añadirse a la base césped artificial con trocitos de papel verde cortados en vertical y pegados alrededor (como una corona).



Actividad 18: El huevo de Pascua

En Pascua es muy típico comerse una mona con un huevo en el medio. Por ello vamos a hacer un huevo muy especial.
La finalidad de esta actividad es conseguir que los niños/as sepan relacionar la fiesta de Pascua con la estación de primavera, para situarse en el tiempo.
Los alumnos/as se llevarán los huevos a casa y en Pascua, cuando vayan a merendar y a tomarse la mona con su familia, elegirán a un miembro y se lo romperán en la cabeza.
Para romper el huevo utilizarán el siguiente refrán “Aquí te  pique (poniendo el huevo en el hombre derecho de la persona elegida), aquí te cou (poniendo el huevo en el hombro izquierdo), i aquí t’esclafe l’ou (rompiendo el huevo en la cabeza)” que ensayaremos previamente en clase.

Recurso: El huevo de Pascua.

Materiales:
  • Huevo
  • Colorines
  • Rotuladores
  • Un folio blanco
  • Celo
  • Tijeras
 Desarrollo:
  1. Cada niño/a traerá un huevo o dos de casa
  2. La maestra/o se encargará de vaciarlos uno por uno, haciendo un pequeño agujero y vertiendo la yema y la clara en un recipiente.
  3. Mientras tanto los niños/as irán pintando un folio blanco de varios colores. A continuación lo recortarán en trocitos muy pequeñitos.
  4. La maestra/o repartirá los huevos ya vacíos y limpios,  los niños/as lo único que tendrán que hacer es  introducir los papelitos en ellos, por el agujero que había hecho la maestra/o al principio.
  5. Taparán el agujero con celo y cada uno podrá decorar el huevo por fuera como quiera. Por ejemplo, con un rotulador pueden dibujarle unos ojos, una nariz y una sonrisa.
  6. Por último ensayaremos el refrán en clase para que los niños/as lo aprendan y en Pascua puedan utilizarlo para romper el huevo a la persona que hayan elegido





VERANO
Actividad 19: Dosier del verano
Esta actividad consiste en un total de cuatro cuadernos, uno por cada estación, que se trabajaran a lo largo de todo el curso teniendo en cuenta la estación en la que nos encontramos. Pero no por ello deberán ver cada estación como algo aislado, sino como un todo, que tiene un carácter cíclico. Con la puesta en práctica de esta actividad estaremos fomentando que los niños y niñas identifiquen cada estación del año con sus principales características, como pueden ser el tiempo atmosférico, el día y mes en que empieza cada estación, las prendas de ropa , fiestas y  paisajes típicos Por tanto, como principal objetivo, nos marcaremos que los niños y niñas conozcan aquello que más identifica a cada estación y el orden en que estas suceden.
Para la realización de la actividad proporcionaremos a los niños y niñas el dosier representativo de la estación en la que nos encontramos.
Recurso: Dosier
Materiales:    
  • Tijeras 
  • Colores
En el dosier, los niños y niñas, deberán completar la oración con la letra o letras que faltan teniendo de referencia el dibujo. Una vez tengan la oración completada, pintarán el dibujo.

Actividad 20: El helado
Esta actividad está diseñada para ser llevada a cabo en la asignatura de Plástica, en la que realizarán una manualidad que representará un helado hecho de papel de seda. Con esta actividad se persigue que, además de recordarles algo típico del verano, trabajen y desarrollen la psicomotricidad fina.
Recurso: Ficha
Materiales:
  • Ficha de cartulina con el dibujo del helado.
  • Tijeras y pegamento de barra.
  • Papel de seda marrón, rosa, blanco y amarillo.
Desarrollo:
  1. Cada alumno/a colorea la parte del cucurucho  a su gusto.
  2. Repartiremos papel de seda y cada uno recortará papelitos de varios colores para posteriormente, con las manos, hacer bolitas para pegarlas en el dibujo del helado.
  3. Con pegamento de barra, pegarán las bolitas hasta completar el helado.


Actividad 21: Abanico
El verano tiene como gran característica el enorme calor que hace, por ello los niños/as deben de ser conscientes de ello y conocer algunas técnicas para soportarlo. Una de ellas es la del abanico, un objeto muy útil para hacernos aire y sufrir menos en verano. En esta actividad los niños/as construirán su propio abanico para poder utilizarlo siempre que tengan calor.
Recurso: El abanico
Materiales:
  • Un folio A4
  • Celo
  • Colorines
Desarrollo:
1. La maestra/o repartirá un trozo de papel con las medidas correspondientes a cada niño/a.
2. Los niños/as decorarán el papel con los colorines, haciendo los dibujos que quieran.
3. A continuación, doblarán el papel sobre sí mismo, haciendo tiras de 1 cm.
4. Una vez que tengan todo el papel doblado en tiras, pondremos celo en la parte de abajo y abriremos la de arriba.
5. ¡Ya se pueden abanicar!